Durante los últimos años, pareciera que el tema de emprender se ha puesto de moda, pero la realidad es que el 52% de la economía mexicana (PIB) es impulsada por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES); así que los emprendedores están llevando la economía de este país, sin embargo, las condiciones para emprender podrían mejorar, por ello, hoy queremos hablarte sobre cuántos emprendedores hay en nuestro país.

¿Cuántos egresados emprenden?

La más reciente versión de la Encuesta Nacional de Egresados del Centro Laureate de Opinión Pública establece que el 11% de los egresados dijo contar con un negocio propio el 87% de ellos dijo sentirse satisfecho, con un promedio de ingreso de $9,305 pesos, aunque entre egresados de universidades privadas y públicas se acentúa más el cambio, teniendo los primeros un ingreso de $10,100 pesos mensuales, mientras que los segundos tienen un ingreso $8,524 pesos mensuales.

Sin embargo, existe una relación directa entre el nivel de satisfacción que poseen los egresados emprendedores y el ingreso mensual que perciben. Especialmente los que tienen ingresos menores a $1500 pesos, pues son los que mencionan sentirse más insatisfechos con sus negocios propios.

¿Por qué no es tan sencillo emprender?

De acuerdo con el Instituto del Fracaso, que se enfoca en recolectar historias de emprendedores que fallaron para que otros puedan aprender sobre ellas y tener más éxito, en nuestro país, el 92% de los emprendedores no obtuvo ningún apoyo del gobierno y el 96% jamás tuvo acceso a una incubadora o una aceleradora y el 24% cierra con deudas.

De la misma forma, el 65% de los emprendedores cierra sus empresas por falta de ingresos para subsistir, aunque también, una buena cantidad debido a falta de indicadores, a la falta de desarrollo de su personal, a puntos de venta no adecuados y, un 37% cierra también por las crisis económicas y políticas del país.

De esta forma, México tiene una de los índices de fracaso más altos en el mundo, de hecho, un 75% de las startups no llegan a los dos años de vida. 

El INADEM en peligro

El Instituto Nacional del Emprendedor es la instancia del gobierno federal que se encarga de apoyar a los emprendedores mexicanos, especialmente con acceso a crédito y subsidios a fondo perdido. Sin embargo, no es del todo sencillo acceder a alguno de sus apoyos; para que te den un crédito es necesario haber pasado a través de un proceso de incubación, que puede ser en línea o a través de alguna de las incubadoras acreditadas en la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor. No obstante, 8 de cada 10 emprendedores que toman el proceso de incubación en línea no logran pasar los requerimientos del INADEM y pagar por los servicios de una incubadora puede costarle a un emprendedor de entre $5,000 y hasta más de $15,000 pesos. 

A pesar de lo anterior, un crédito del INADEM es más sencillo de obtener que un crédito tradicional con alguna entidad financiera, especialmente porque los bancos son renuentes a prestarle dinero a jóvenes. A pesar de esto, el presupuesto para el INADEM en el ejercicio fiscal 2019 puede verse drásticamente reducido, pues pasará de más de 5 mil millones de pesos, a tan sólo 1 mil millones de pesos.

Si quieres saber más datos interesantes, no olvides consultar los resultados completos de la Encuesta Nacional de Egresados 2018 y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

Se aproximan tiempos difíciles para los emprendedores

¿Tú quieres poner tu negocio?

 

Info: Profesionistas.org