Para hacer tu plan de negocios, es necesario que sigas 8 puntos indispensables.

  1. Introducción
  • Carta introductoria: explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios. Debe ser menos de una página.
  • Portada: incluye el nombre de la empresa, logotipo y todos los datos de la misma (teléfono, correo). Además, una foto el producto o servicio.
  • Índice: debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No te olvides de numerar todas las páginas.
  • Resumen ejecutivo: debe captar la atención de los lectores al resaltar lo más importante del documento.
  1. Descripción del negocio

Esta sección debe comenzar con la misión de la empresa, la descripción del objetivo de negocio y el mercado objetivo. Incluye breve historia de la compañía, qué tipo de negocio es, quienes son los propietarios, etc.

  1. El mercado

Describe tu nicho de mercado, el cliente, la competencia y ventas presentes y futuras. Define el tamaño total del mercado, así como el segmento al cual se va a enfocar la empresa. Trata de utilizar grupos de enfoque  y/o hacer investigación con miembros del mercado objetivo.

  • Clientes: debes ser específico y detallado al describir a tu cliente objetivo.
  • Competencia: esta sección debe relevar como los productos y servicios de la empresa encajan con el ambiente competitivo.
  • Ventas estimadas: están basadas en el análisis de las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamaño de mercado, la competencia y la penetración del  mercado.
  1. Desarrollo y producción

Describe el estado actual de tu producto y servicio y qué queda por hacer para que esté listo para ser vendido. Lleva al lector a través de las etapas de la fabricación del producto desde la idea hasta que pueda ser vendido.

En la medida de lo posible, debes describir qué tipo de instalaciones, espacio de oficina, maquinaria y fuerza de trabajo se necesitan.

  1. Ventas y Mercadotecnia

Explica si utilizarás fuerza de ventas de la empresa, representantes independientes de ventas, mercadotecnia directa y/o telemarketing para promover el producto o servicio. Detalle los descuentos a dar a los mayoristas, distribuidores, minoristas y las comisiones a ser pagadas.

  1. Dirección

Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Para puestos que todavía están vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Los currículos de cada director clave deben ser incluidos en el apéndice.

  1. Finanzas

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. En términos generales, el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo.

  1. Necesidad de Financiamiento

Debe haber una sección dirigida a los posibles inversionistas. Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa.

 

 

Información: PQS