Tras el anuncio oficial del calendario de la próxima edición de la Copa Mundial de Qatar 2022, te presentamos algunos datos sobre este país.

Su nombre oficial es Estado de Qatar, mientras que su capital es la ciudad de Doha.

El país cuenta con una superficie de 11 mil 610 kilómetros y su población está compuesta por 2.782 millones de habitantes.

Este país se rige con base en la monarquía tradicional y a la cabeza está el Emir, título nobiliario empleado históricamente en los estados islámicos.

El Emir es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien designa al príncipe heredero, al primer ministro y al Consejo de Ministros. Su labor es la de asistirlo en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con la Constitución y las leyes.

El país sede de la próxima Copa Mundial de Futbol es una península que se extiende hacia el norte en el Golfo Pérsico.

El territorio de Qatar incluye una serie de islotes, siendo los más importantes los de Halul, Shraouh y Al-Asshat.

  • Qatar tiene una frontera terrestre con Arabia Saudita.

Sus principales ciudades son Dukhan, Messaied, así como los puertos de Ras Laffan, Al Khor y Al Wakrah.

¿Qué idiomas se hablan en Qatar?

Los idiomas que se hablan en Qatar son en inglés y el árabe.

¿Qué moneda usan?

La moneda que se usa en Qatar es el rial catarí.

¿Qué religión profesan?

Según información del Banco MundialQatar cuenta con poco más de 2.782 millones de habitantes, de ellos; el 77% son musulmanes, mientras que el 9% son cristianos y el 14% restante profesan religiones como la hinduista, budista y otras.

El paisaje natural de este país desértico, excepto en la región suroeste, donde se forman dunas que se extienden hacia el llamado Mar In-terior, Khor al Udaid.

Solamente el 1% de la tierra en este país es cultivable.

El clima es semitropical y desértico, con cuatro estaciones diferenciadas: una templada primavera, la cual va de marzo a abril.

Verano, que regularmente son muy calurosos y que pueden alcanzar temperaturas de 45 grados centígrados de mayo a octubre.

  • Las lluvias son escasas y esporádicas.

La fauna de Qatar es variada, sobre todo si consideramos que este país desértico tiene siete meses de verano y casi nada de lluvia. Purple Island está llena de hermosos manglares con aves, peces y cangrejos. Además, según la temporada, se pueden apreciar diversas aves migratorias.

El oryx, que es una especie de antílope y se considera como el animal nacional de Qatar, vive en la zona de Zekreet.

Qatar: de la pobreza extrema a organizar un Mundial

A principios del siglo XX, Qatar se caracterizaba por ser un país extremadamente pobre. Se convirtió en un protectorado británico en 1916 y su economía dependía de la pesca y la extracción de perlas.

En 1949 comenzó la extracción de petróleo y Qatar se modernizó a un ritmo vertiginoso durante las décadas de 1950 y 1960.

Cuando obtuvo la independencia total de Reino Unido en 1971, este país cosechó los frutos de más de dos décadas de extracción de petróleo.

Desde 1997, el crecimiento del PIB ha alcanzado su punto máximo con un sorprendente 30%. Además, Qatar se ha enfocado en la extracción de gas natural y aunque los ingresos del petróleo han disminuido en los últimos años, el gobierno está diversificando su economía.

Actualmente, Qatar tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo, además del PIB per cápita más alto en cuanto a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Este miércoles se dio a conocer el calendario del primer Mundial que se jugará en noviembre y diciembre, con partidos que comenzarán a las 13:00 h, locales (4:00 horas de la Ciudad de México, tomando en cuenta el cambio de horario de invierno, el cual se realiza en el país en octubre), y se extenderán a las 16:00, 19:00 y 22:00 h, locales (7:00, 10:00 y 13:00 de la Ciudad de México).

Con información de Agencias y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación