El pastor belga se impuso frente a 13 razas de perros distintas.

Aunque todos los perros son buenos chicos, hay algunos que son especialmente hábiles para enfrentar tareas cognitivas. Hasta ahora se consideraba que los border collie eran la raza de perro más inteligente, pero un nuevo estudio arrojó un nuevo ganador: el pastor belga.

La nueva investigación de la Universidad de Helsinki, donde participaron más de mil perros de 13 razas distintas, utilizó una batería de pruebas que miden la capacidad cognitiva de los perros en una amplia serie de tareas como:

  • Interpretar los gestos de un ser humano
  • Habilidad a la hora de aprender de las personas
  • Control de impulsos
  • Resolución de problemas
  • Memoria y conducta
  • Pensamiento lógico

Los pastores belga son una opción popular para el trabajo de seguridad. De acuerdo al estudio, su afinidad por detectar delitos e identificar objetivos para búsquedas puede estar relacionada con sus excepcionales habilidades para resolver problemas.

El 1° lugar para el pastor belga, es la raza de perro más inteligente, ¿qué otras destacaron en las pruebas?

Aunque el pastor belga fue la raza de perro más inteligente, el border collie obtuvo buenos puntajes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, los collies fueron superados por 9 puntos por los belgas, que registraron 35 de los 39 puntos posibles durante las pruebas de cognición.

La autora del estudio publicado en Nature Scientific Reports, Saara Junttila, explicó que no todos los perros puntúan igual en todas las tareas. “Cada raza tiene sus fortalezas y sus debilidades”, comentó la autora en una entrevista al diario Telegraph.

Los investigadores concluyen que la función de la raza puede explicar ciertas fortalezas cognitivas, como los perros pastores y los perros perdigueros que obtienen una puntuación alta en las tareas de comportamiento dirigidas por humanos. Sin embargo, esto no podía explicar todas las diferencias entre razas, ya que los puntajes cognitivos de algunos perros estaban fuera de lo que se podía esperar de ellos, como el lapphund finlandés, que tuvo un desempeño deficiente en la tarea dirigida por humanos a pesar de ser un perro de pastoreo.

Los expertos advirtieron sobre el estudio, que los perros investigados no son representativos de toda la población de canes, pero creen que la investigación contribuye a una imagen más completa del comportamiento típico de cada raza.