El hombre que se muestra en las imágenes rebasó los niveles permitidos del alcoholímetro y tendrá que cumplir un arresto de 20 a 36 horas.

“Sople fuerte a distancia, gracias, avance”, le piden a una otra conductora.  

¿Pero sabe usted qué pasa en caso de que un infractor venga acompañado de un menor y no tenga con quien dejarlo?

El subdirector del Programa Conduce Sin Alcohol, Juan Manuel Ríos, explica que hay que llamar a un familiar y autorizar a la Policía que se lo lleven a casa.

“Podemos esperar hasta minutos antes de que cierre el punto, cuatro o cinco de la mañana para que pasen por ellos, les damos la seguridad necesaria y nos aseguramos de que la persona que los recoja sea un familiar, un conocido cercano para que se puedan llevar a los menores con la autorización del conductor”.

Juan Manuel Ríos, subdirector del Programa Conduce Sin Alcohol

Y es que el auto queda en custodia en un corralón hasta que se cumpla con el arresto, pero también hay casos en que no llegan familiares al punto de revisión.

En caso de que en el punto del alcoholímetro no haya otro familiar que pueda llevar al menor a su domicilio, las autoridades deberán llevarlo junto con el infractor a una agencia especializada ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Wilfrido Lescas, director de Programas Preventivos y Prevención del Delito, asegura que en todo momento el infractor tiene a la vista al menor.

“Es especializado porque no pasa a los separos del Torito. La persona está en los separos de este juzgado especializado y nosotros como policía le ponemos una custodia con una compañera femenina, una policía mujer para que custodie al menor hasta en tanto llegue el familiar”.

Wilfrido Lescas, director de Programas Preventivos y Prevención del Delito

¿Y en el caso de que sea una mascota?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cuenta con la Brigada de Vigilancia Animal, en el video se escucha a Juan Manuel Ríos, subdirector del Programa Conduce Sin Alcohol explicar la situación.

“Son policías especializados en el manejo de cualquier especie, se lo resguardan por el tiempo que pudiera estar arrestado el conductor y se lo devolvemos en cuanto recupera su libertad”

Juan Manuel Ríos, subdirector del Programa Conduce Sin Alcohol

El resguardo de las mascotas, explicó, no tiene costo; el infractor sólo debe pagar el remolque del auto y el tiempo de estancia en el corralón, después de cumplir con sus horas de arresto.

De enero a julio de 2022, 6 mil personas han dado positivo a la prueba del alcoholímetro en la Ciudad de México (CDMX).