Se reúne AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Gobierno federal adquirió 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades; en particular, para la atención de niñas y niños con cáncer, que garantizan elabasto de medicamentos oncológicos para el periodo 2021-2022.  

A través de un comunicado, informó que más de 26 millones del total de medicamentos, que corresponden a mil 840 claves, han sido entregados por las empresas proveedoras y ya se encuentran en los almacenes de cada una de las instituciones de salud en las 32 entidades del país.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer explicó que, en un hecho sin precedentes, participaron 335 proveedores de 14 países y se invirtieron 76 mil 969 millones de pesos.

De las mil 840 claves adquiridas220 corresponden a los medicamentos oncológicos que más requiere el sector Salud y representan 14% de toda la compra.

De las 220 claves de medicamentos oncológicos, 28 son de alto consumo en México. Algunos como ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato (que se utiliza también para combatir otras enfermedades), así como cisplatino, carboplatino, paclitaxel y trastuzumab, se compraron con proveedores de otros países porque son pocas las naciones que producen la sustancia activa.

Jorge Alcocer agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en otros países para la adquisición de las 28 claves oncológicas de alto consumo.

Asimismo, anunció que continúa la supervisión de la pronta entrega de medicamentos oncológicos a las personas que los requieren para cumplir con el abasto en tiempo y forma en lo que resta del 2021 y durante el 2022.