Obtén esta imagen en: gettyimages.com

Mérida, Yuc. En Yucatán se invertirían hasta 80 millones de pesos (mdp) en la adquisición de vacunas, independientemente de las proporcionadas por la federación; aunque dadas las limitantes en la producción, esto ocurriría, por lo menos, hasta octubre. Por el momento, el gobierno del estado mantiene comunicación con la farmacéutica Cansino. Así lo informó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del proceso.

En el edificio administrativo del Siglo XXI explicó que en un principio se había dicho que los gobiernos estatales no iban a poder comprar vacunas, sin embargo, el gobierno federal informó que quienes quisieran iban a tener la posibilidad, aunque tendrían que esperar a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) proporcione una regla de operación.

“Ya aterrizando en la realidad, va a ser muy complicado que los gobiernos estatales podamos comprar vacunas, porque la producción es limitada y los gobiernos federales -no solo de México, sino de todo el mundo- han acaparado la compra de las vacunas”, señaló.

Vila Dosal expuso que su administración ha estado en comunicación con laboratorios como Pfizer y Astra Zeneca y se ha llegado a la conclusión de que lo más pronto que pueden ofrecer una vacuna sería para el mes de octubre del año en curso.

“Entonces va a ser muy complicado que en el corto plazo los gobiernos estatales podamos adquirir vacunas”, reconoció.

En ese sentido, el mandatario informó que la administración que encabeza se encuentra a su vez en diálogo con CanSino, aunque no ha definido los tiempos; ni han aprobado su fórmula en México, pero aseguró que seguirán haciendo en intento.

“En su momento, cuando los gobiernos estatales podamos comprar vacunas; o cuando nos puedan ser surtidas por parte de las empresas farmacéuticas, las estaremos adquiriendo para que sea un proceso más rápido y ágil en Yucatán”, sentenció.

El titular del ejecutivo estatal adelantó que, para que esto suceda, tendrían que realizar un gran esfuerzo económico para comprar “lo que se pueda”, pese a al recorte presupuestal -de 2 mil mdp- por parte del gobierno federal.

“De todas maneras estamos separando a través de la Secretaría de Salud (SSY) la posibilidad de tener alrededor de 80 millones de pesos para poder comprar vacunas”, añadió.

Pese a lo anterior, recordó que las vacunas se comercializan en diferentes precios y todavía no se sabe cuál es la que pudieran surtir para que el gobierno estatal la adquiera.

MIL VACUNAS MENOS

Mauricio Vila recordó que el día de ayer estuvo en la Base Aérea Militar No. 8 recibiendo las inoculaciones para el personal médico, sobre todo para quienes trabajan en el área Covid-19. Ahí se registraron 9 mil 750 vacunas, es decir, mil menos de las que habían informado, aunque adelantó que en las próximas semanas “se pondrán al día”.

Las vacunas fueron distribuidas, dijo, en 16 hospitales estatales y federales: El Agustín O´Horán recibió mil 950; el Siglo XXI 200; el de Tizimín 200; de Tekax 275; el de Valladolid 400; el Imss de Acanceh 100; de Izamal 100; Maxcanú 100; Oxkutzcab 200; la Umae 975; la T1 mil 300; el Benito Juárez 975; el de Alta Especialidad mil 800; el Issste 975; y el Militar 200.

EL RESTO EN FEBRERO

De igual manera, precisó que será a partir del mes de febrero cuando comiencen a llegar las demás vacunas, ya que únicamente han llegado las de Pfizer, las cuales requieren dos aplicaciones y temperaturas ultra frías para garantizar su eficacia.

En ese tenor, Vila Dosal explicó que al arribar las cajas por vía aérea, estas vienen a temperaturas extremas; y posteriormente se pueden refrigerar a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que permite que “aguanten” hasta cinco días.

Se preve que ese mismo mes, a través de las Brigadas Corre Caminos -también a cargo del gobierno federal- que se pueda vacunar a la población de arriba de 60 años, comenzando con los de 80 y más; para posteriormente ir descendiendo en las edades.

“Si los proveedores cumplen con las vacunas y nos la mandan a Yucatán a tiempo, se espera que a principios del mes de abril podamos tener a todos los adultos mayores vacunados”, concluyó el mandatario.

Con información de La Jornada