El pasado Miércoles, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma al sistema de pensiones.

Es decir que la iniciativa busca aumentar las pensiones que son otorgadas por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) a los trabajadores afiliados al IMSS.

Esta iniciativa se presentará a la cámara de diputados esperando su aprobación en Septiembre.

Ahora ¿En qué beneficia esto los mexicanos?, Aquí te lo explicamos.

Se reducen las semanas de aportación

Con esta nueva reforma, se planea reducir de 1,250 a 750 semanas de requisito para poder alcanzar una pensión garantizada. Es decir los trabajadores ya no tendrán que cotizar durante 25 años para recibir una pensión, si no únicamente 15, lo cual aumenta el número de pensiones garantizadas.

Se incrementan las aportaciones para las pensiones

Las aportaciones tendrán un aumento de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el mayor incremento al pasar de 5.15% a 13.87 por ciento. La aportación del trabajador no se modifica y la del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

Incremento pensiones garantizadas

Actualmente se tenía una pensión garantizada a un 34% de los trabajadores, con la reforma se aumentaría a un 84%. Esto significa que se aprobarse la reforma, aumentaría considerablemente las oportunidades de una pensión a todos los trabajadores.

Aumento del valor de la pensión

El valor de la pensión actual es de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo). Con la reforma pasaría a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta 220% del salario mínimo vigente.

Los trabajadores no podrán jubilarse antes

La edad necesaria para iniciar los trámites de jubilación continuará siendo la misma, 60 años. Lo único que cambia, es el hecho de que ya no se necesitarán 25 años activos para lograr una pensión, únicamente se requerirán 15 años.

Un buen salario garantiza una buena pensión

Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada (4,345 pesos al mes, según la propuesta). Sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual de Afore.

Reducción de comisiones

Los cambios también contemplan que las comisiones de las Afores se establezcan en niveles internacionales, cercanas al 0.7%.

Información de Infobae

En el Mundo de Las Marcas te recomendamos enseñar a tus hijos el hábito del ahorro, por ello aquí te dejamos 3 consejos para lograr que tus hijos ahorren.