La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó sobre algunas irregularidades en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según el informe de fiscalización de la cuenta pública correspondiente a 2019, la ASF encontró que algunos becarios estaban inscritos en otros programas gubernamentales, además de entregar apoyos a fallecidos.

También se establece que el programa carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes de la beca que otorga la STPS.

“No cuenta con mecanismos de control y procedimientos para validar y constatar la información y documentación plasmada y adjuntada en la Plataforma Digital del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de los aspirantes y beneficiarios del Programa, así como de quienes participaron como Centro de Trabajo”.

Auditoria Superior de la Federación.

Pagos a personas fallecidas

La ASF logró identificar que 68 beneficiarios del Programa, por el importe total de 482 mil 4 pesos, que durante el ejercicio 2019, recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento.

Beneficiarios rebasaron el límite de edad establecida por el programa

La auditoria señaló que algunos becarios superan la edad para ser elegibles para el programa; es decir, en cuanto a tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca.

De los 357 mil 923 beneficiarios del programa, el 99%; es decir, 354 mil 179 alumnos de la modalidad educativa cumplieron con la edad máxima establecida por el programa, ya que su rango de edad se ubica entre los 17 y 29 años.

Por otra parte, el 1%; es decir, 3 mil 744 alumnos superaron el rango de edad.

Beneficiarios del programa ya recibían otros apoyos

La ASF identificó que 0.2% de los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuroque en 2019 eran un total de un millón 120 mil 543 beneficiarios:

“Presentaron duplicidades en los registros de otros programas nacionales que otorgan apoyos. De los mil 681 becarios identificados mediante la CURP que coincidieron en los registros de beneficiarios de otros programas gubernamentales, mil 515 becarios que recibieron recursos del PJCF también recibieron apoyos del Programa Producción para el Bienestar”.

Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo, cinco recibieron el Programa Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, al mismo tiempo; por otra parte, 126 becarios se beneficiaron de forma simultánea por el Programa Precios de Garantía y 34 recibieron también apoyos del esquema Microcréditos para el Bienestar; entre otros casos.

De igual manera, se identificó que 183 beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibieron el importe de 2 mil 584 8 pesos, percibieron a su vez, en los mismos periodos de tiempo durante el ejercicio 2019, apoyo del Programa de Apoyo a la Educación Indígena operado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Empresas fantasma

Se conoció que de los centros de trabajo revisados que forman parte de la muestra, los domicilios designados para la impartición de la capacitación a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encontraron abandonados.

Los centros de trabajo localizados por el grupo auditor, no presentaron la documentación justificativa y comprobatoria que soporte la capacitación impartida; además, dos de ellos, por medio de sus representantes legales, señalaron no haberse registrado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para participar como centro de trabajo, todo por el monto total de 5 millones 396 mil 400 pesos.

La ASF informó que aún quedan por aclararse 57 millones 092 mil 400 pesos.

Información de BBC News

En el Mundo de Las Marcas te recomendamos enseñar a tus hijos el hábito del ahorro, por ello aquí te dejamos 3 consejos para lograr que tus hijos ahorren.