El proceso de innovar, conlleva muchas pruebas y errores.

Desde el inicio de la pandemia del COVID19, se han generado grandes cambios a nuestra realidad. La nueva normalidad está aquí y es importante innovar para salir adelante.

Esta nueva normalidad, es un gran reto para muchas empresas que han trabajo por años en estrategias, planificación e incluso inversiones. Este nuevo reto obliga a muchas empresas a buscar la manera de innovar, de evolucionar o incluso de renovarse totalmente.

¿Qué cambios se deben realizar para innovar?

Dentro de las empresas, un área muy importante que debe innovar, es el área comercial. Ellos son quienes tienen un contacto más directo con los clientes, convirtiéndose en la voz de las empresas, por ello; es importante que innoven en sus tácticas de comunicación.

¿Cómo innovar?

  1. Conocer las necesidades del cliente: El área comercial deberá fortalecer el hábito de preocuparse por los pensamientos de cada cliente, para así mejorar la comunicación.
  2. Comunicar las necesidades de la empresa. Utilizando los 4 ejes de la innovación: Usando como base los 4 ejes principales de la herramienta llamada Innovation Radar. Resultado del estudio hecho por M. Sawhney, R. Wolcott e I.

Oferta:

Agrupa todos los descubrimientos de las nuevas necesidades de tu consumidor referente a tu producto. Lo importante es continuar otorgando valor al cliente, ¿Cómo? Innovando.

Cliente:

Innovar es un proceso muy sencillo cuando se toma en cuenta las opiniones de los consumidores. De esta manera podemos atraer nuevos clientes

Proceso:

Es importante detectar aquellos procesos que generan eficiencia, que producen una mejor calidad y mayor fluidez en el negocio.

Presencia:

En este punto, debes crear nuevos canales de comunicación, nuevos puntos donde los clientes compran y usan los productos.

Dar libertad de generar ideas para innovar

Cuando el propósito general es la innovación, es muy importante brindarle al equipo encargado, todas las libertadas necesarias para entregar resultados óptimos:

Libertad para fracasar:

El que no arriesga no gana, es muy importante considerar, que innovar es un proceso de prueba y error.

Libertad para actuar:

Los encargados del proceso de innovación, deben tener libertad de tomar decisiones, incluso de mover detalles de tu empresa, a fin de probar sus teorías.

Libertad de organizar:

En el proceso, surgirán cambios necesarios para innovar, se debe otorgar esa libertad de tomar decisiones, a fin de probar los nuevos procesos e implementarlos.

El hecho de tener un equipo preparado para generar nuevas ideas cada cierto tiempo, puede ayudarte a fortalecer tu marca, a posicionarte y sobre todo a siempre mantenerte en la mente del consumidor.