El subsecretario de Salud Hugo López Gatell declaró por iniciada la Fase 3 del protocolo epidemiológico de México para hacer frente al brote de coronavirus SARSCov2 responsable del Covid-19

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario decretó de esta manera que México entró en la etapa de la emergencia sanitaria en la que se darán la cantidad de contagios entre la población con la máxima de casos confirmados por día.

 “Hoy queremos dar por iniciada en la Fase 3 de a la epidemia de Covid-19, recordando en la etapa de ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos”, anunció López-Gatell.

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada. 

Se prevé que en las condiciones actuales se enfermarán entre 175 mil y 300 mil personas, contra el 1.2 millones que se hubieran infectado sin medidas de mitigación. De las personas que se contagien, se espera que la minoría requeriría hospitalización en terapia

intensiva (12 mil personas intubadas) ya que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas.

Hasta el 20 de abril por la noche,  la Secretaría de Salud había confirmado 8,772 casos confirmados por prueba de Covid-19 con 712 muertes. 

“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, apuntó.

López-Gatell que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó la declaratoria de la fase 3, pero que “queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la fase 3”. 

El funcionario indicó que que se expuso ante el CSG se explicó que en diferentes zonas geográficas de México los contagios de Covid-19 ya superaron los mil casos: 

  • Región de Occidente – 3 mil 581 casos
  • Región Centro – 7 mil 984 casos 
  • Región Norte – 4 mil 277 casos 
  • Región Sur – Mil 446 casos

En las entidades con el menor número de casos y donde se logre controlar el virus, se  se podrán levantar las medidas de distanciamiento social a partir del 18 de mayo.

¿Qué implica la Fase 3? 

Acciones que se reforzarán durante esta etapa:

Imagen: Gobierno de México vía Facebook 

  • Protección y cuidado de personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo como mujeres embarazadas o inmunosuprimidas 
  • Extensión el cese de actividades no esenciales hasta el 1 de junio para los municipios de máximo contagio como Ciudad de México, Chetumal y Guadalajara
  • Cancelación de cualquier evento masivo, festejo o reunión
  • Intensificación de medidas de conversión hospitalaria
  • Entrará a juego todo el personal disponible del personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex para atender hospitales especializados e instalar hospitales de campaña a través del programa Plan DN-III.
  • El gobierno de López Obrador y Asociación Nacional de Hospitales Privados acordaron que el sector privado dará atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex y fuerzas armadas.

Se descarta aplicar un toque de queda, aunque en algunos estados ya se aplican sanciones para a quienes no atiendan la indicación “Quédate en casa”.

Recuerda que si sospechas padecer un contagio de Covid-19, debes marcar al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UiES) 800-00-44-800, antes de acudir a hospitales. Esto es para evitar que las personas afectadas tengan más circulación por las poblaciones ya que el tiempo promedio que puede durar el coronavirus en una persona es aproximadamente de dos semanas.