Ahora que Grupo Modelo reveló que la cerveza Corona se fabrica fuera de México, conviene recordar que esta modalidad de producción no es nueva en el gran mercado cervecero global. Muchas otras cervezas de renombre han “exportado” también su método de producción más allá de sus lugares de origen y los resultados han sido positivos.

Por ello, aquí te presentamos 5 datos sobre la cerveza mexicana para que no te asustes porque la Corona se produzca “en México y el mundo”.

  1. Otras cervezas de renombre son producidas lejos de su lugar de origen. Heineken tiene plantas además de Amsterdam, en 70 países como Sudáfrica y México; la cerveza belga Stella Artois se produce también en Brasil; la japonesa Sapporo es elaborada en Canadá.
  2. México es el principal exportador de cerveza del mundo y ese título lo mantiene desde el inicio de la década. Actualmente tiene presencia en más de 180 países, con los 39.5 millones de hectolitros que se mandaron al extranjero, casi 20% más que en 2017. 1 de cada 3 litros de cerveza que se producen en el país es enviado a otras naciones, según Cerveceros de México.
  3. Prácticamente 80% de la cerveza que se exporta en México tienen como destino EU, mientras que apenas 3 de cada 100 litros se exportan a China. Durante 2019, la exportación de cerveza mexicana a ese país asiático cayó casi 30%, al pasar de 140.4 a 97.5 millones de litros en los primeros 9 meses de cada año.
  4. China es el líder en producción de cerveza del mundo, con 440 millones de hectolitros (44 mil millones de litros) en 2018. México ocupa el cuarto lugar, con 120 millones de hectolitros.
  5. Constellation Brands, la firma con los derechos para distribuir las marcas de Grupo Modelo, entre ellas Corona, en Estados Unidos, dijo que su intención seguirá siendo fabricar esa marca en el país. Incluso, se encuentra en proceso de instalar una nueva planta en la frontera norte del país.

Datos: Forbes