La mejor manera de que los niños aprendan a ahorrar es por medio del hábito y el ejemplo que tú les enseñes.

Es muy importante que más personas de todas las edades aprendan y cuenten con educación financiera, si desde niños se adquieren hábitos como ahorrar y el valor del dinero, los resultados de tener unas finanzas personales sanas, se incrementarán.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), al 66% de los adultos le enseñaron a ahorrar durante su niñez y de este grupo, nueve de cada 10 recibió la instrucción de sus padres.

Debido a esta situación es importante que los niños aprendan más sobre el ahorro y el valor del dinero y como padre o madre de familia puedes implementar las siguientes acciones para lograr que tus hijos tengan mejores resultados financieros:

1. Valor del dinero

Ganar dinero además de ser educativo para los niños, también les ayuda a ser más responsables.

Lo importante es que aprendan que el dinero se consigue mediante el trabajo o el intercambio de productos y servicios.

Podrían comenzar vendiendo algún producto afuera de su casa (bajo supervisión de un adulto), si tienes varios hijos, también es una excelente opción para enseñarles trabajo en equipo; el hermano más grande puede cuidar el dinero y el otro encargarse de las ventas, por ejemplo.

Una forma de hacer que tus hijos ahorren es ponerles metas.

Una vez que los niños empiezan a recibir dinero, ya sea con un pequeño trabajo o de sus domingos, un buen hábito que le puedes enseñar es el de ahorrar.

2. Metas de ahorro

Educar a tus hijos con respecto a saber ahorrar y la importancia de hacerlo, es muy importante, la mejor manera de que tus hijos aprendan a ahorrar es por medio del hábito.

Puedes darles una alcancía y enseñarles a que en ella guarden parte de su domingo.

Una forma de hacer que tus hijos ahorren es ponerles metas. Por ejemplo, comprarse el videojuego, algún juguete o experiencia especial.

3. Buen ejemplo

La mejor opción para enseñarles a tus hijos a ahorrar y tener unas finanzas personales sanas, es por medio del ejemplo.

El modelo que le muestras a tus hijos tiene más influencia en ellos que cualquier consejo que les puedas decir, así que si deseas que tus hijos no sufran de problemas financieros en el futuro, es indispensable que tú tengas finanzas personales sanas.

Enséñales cómo haces tu presupuesto, cómo buscas las mejores ofertas, cómo ahorras, cómo inviertes y también explícales para qué y cómo, mientras lo haces.

Recuerda que tus hijos son lo más importante que tienes y darles una buena educación financiera es lo mejor que puedes hacer por ellos para evitarles problemas en su vida adulta.

 

 

vía: ALTO NIVEL