1.“Sólo quiero lo suficiente para estar cómodo.” En el centro de la clase media, es normal pensar que encontrar ese lugar de confort te dará la libertad financiera. Considera que un número significante de personas ahorran algo de dinero para su retiro. Esto ha provocado que las masas sean incapaces de dejar de trabajar cuando es hora de su retiro porque no tienen el dinero suficiente para cuidarse durante las épocas difíciles.

2.“Necesito ganar dinero”. De hecho es ilegal hacer dinero, eso es trabajo del gobierno. Esta idea, que necesitas hacer dinero para tenerlo, te limita a pensar que debes intercambiar tu tiempo por la riqueza. Deja de pensar en hacer dinero y comienza a pensar en términos de colectarlo. Cuando intercambies algo de valor con la gente obtendrás dinero.

3.“Lo más grande no es siempre lo mejor”. Error. Lo más grande es mejor y el dinero es la gloria. Deja de pensar en pequeño. Las mejores empresas en el mundo son grandes. Quedarte pequeño te quitará mucha energía. Piensa 10 veces más grande de lo que creas necesario, es más divertido y te dará más probabilidades del éxito.

En los últimos 12 meses he entrevistado a más de 50 emprendedores exitosos que dirigen empresas multimillonarias y que empezaron con nada. Casi todos me dijeron que su mayor arrepentimiento fue no pensar en grande desde el principio.

4.“Más dinero, más problemas”. Esta es simplemente una idea que aquellos que no tienen dinero usan para justificar que cada vez tienen menos y que están en la quiebra. Si más dinero significa más problemas, entonces yo los recibo con los brazos abiertos porque intenté estar en quiebra y eso era más que un problema.

Deja de pensar que ser rico es feo, no lo es. La verdad es que entre más dinero tengas, más control y elecciones tendrás en cada aspecto de tu vida. Si estás en un asiento de primera clase, no significa que no tendrás a un borracho a tu lado. Comprar tu propio jet te permite controlar quién entra, pero entonces tendrás que contratar a dos pilotos y a un mecánico. Más dinero significa nuevos problemas, no más problemas.

5.“Necesitas dinero para ganar dinero”. La realidad es que más de tres cuartos de todos los millonarios actuales son de la primera generación. Eso significa que la gente ordinaria se hizo rica porque tuvo el coraje para seguir sus ideas. Esta frase es incorrecta. Se necesita dinero para ganar más dinero.

Aunque las personas ricas lo usan para crear esa riqueza, en un principio sólo necesitaron persistencia para crearlo. Esa creencia de que primero necesitas dinero te hace una víctima y no te deja seguir adelante. Yo comencé sin dinero, de hecho tenía deudas. A los 25 estaba en quiebra y cuando cumplí 35 estuve mejor que nunca.

6.“El dinero no crece en los arboles”. La persona que dice esta frase sugiere que el dinero es limitado y escaso. Hay muchísimo en el mundo, la única escasez de dinero en este planeta está en la mente de los que no lo tienen.

7.“Otro día, otro billete”. La fuerza laboral intercambia tiempo por dinero todos los días. ¿Tu tiempo vale 150 pesos la hora o 700 pesos? La realidad es que no importa cuánto obtengas, al final estás vendiendo tu tiempo y no tienes tanto. La mayoría de la gente cree que la única forma de hacer dinero es trabajando más horas, pero no es así.

8.“El dinero es la raíz de todo mal”. El dicho verdadero es “el amor al dinero es la raíz de todo mal”. Éste ha estado cambiando y se malentiende que el dinero es maligno. Bill Gates le dijo a una clase en una universidad: “si naciste pobre no es tu culpa, si sigues así sí lo es”. Creo que es peor no ser capaz de proveer para mi familia o ayudar a alguna causa, viajar y alimentar mis sueños.

9.“Un centavo ahorrado es un centavo ganado”. Si crees esto nunca tendrás libertad financiera. Un centavo ahorrado es un centavo y si pasas tu vida pensando en centavos nunca llegarás a ninguna parte. Ahorrar no es malo, pero los que están enfocados en ahorrar nunca avanzan. Nadie se hizo rico ahorrando, sólo se hicieron viejos.

10.“El dinero no compra la felicidad”. Nunca he conocido a alguien rico que estuviera intentando ser feliz mientras se hacía rico, no tiene nada que ver una con la otra. De hecho, yo nunca he buscado la felicidad, he estado tratando de encontrarle un significado a mi vida para hacer lo que más amo.

Conozco a personas felices e infelices. Mi esposa es la persona más feliz que conozco sin importar cuánto dinero tenga. Te aseguro que le gusta tener la libertad de gastar sin preocuparse. No hay forma en la que el dinero te haga feliz o infeliz, es sólo dinero.

11.“Un centavo por tus pensamientos”. Esta es el tipo de idea hiriente que le muestra a la gente el poco valor de su tiempo y dinero. Yo soy dueño de cuatro negocios, todos comenzaron con ideas y los siguieron las acciones. El hombre que inventó el velcro, el fundador de Starbucks y Henry Ford tuvieron ideas y no las intercambiaron por centavos. Tus posibilidades están limitadas por tus pensamientos, ideas y acciones.

12.“La gente rica es egoísta”. Debo ser honesto, yo he sido egoísta a veces para nunca más tener que depender de alguien económicamente hablando. Mi papa murió cuando tenía 10 años y dejó a mi mamá con suficiente dinero como para alimentar a sus tres hijos y darles una educación. Tuvo que ser algo egoísta para cuidarnos. Se necesita algo de egoísmo y autoestima para cuidarte y tener la libertad financiera para que no te conviertas en un problema para los demás. Si no piensas suficiente en tus propias finanzas, ¿cómo vas a tomar decisiones difíciles y las elecciones necesarias para tu esposa, hijos, comunidad y tu futuro?

Debes ser un poco egoísta hasta que tengas algo que compartir, ya sea una oportunidad, dinero o sabiduría. Estoy harto de escuchar a la gente decir “si tuviera su dinero ayudaría a más gente”, pero no pueden ayudar a otras personas porque nunca han estado enfocados en sus propias finanzas. Por eso llevan una vida enfocados en lo que harían y no en lo que pueden hacer.

Cualquier persona rica puede decirte que es fácil ganar más dinero. Haz que tu familia y amigos estén en la misma página que tú y no limites tus pensamientos.